Destacan que la sentencia por caso Chocobar es "una reparación histórica a pueblos originarios"

Destacan que la sentencia por caso Chocobar es "una reparación histórica a pueblos originarios".


La Cámara Penal Sala IV de San Miguel de Tucumán condenó a Darío Luis Amín, Luis Humberto “El Niño” Gómez, y Eduardo José Valdivieso Sassi por el crimen cometido contra el líder indígena Javier Chocobar y las graves lesiones sufridas por Andrés Mamaní y Emilio Mamaní.
El pasado miércoles 24 de octubre el tribunal integrado por los jueces Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli, condenó a Darío Amín a 22 años de prisión por los delitos de "homicidio agravado" en el caso de Javier Chocobar y de "tentativa de homicidio" en los casos de Emilio y Andrés Mamaní. Además condenó a los dos ex policías Luis Humberto “El Niño” Gómez, a 18 años de prisión; y Eduardo José Valdivieso Sassi, a 10 años de prisión, acusados de ser partícipes del delito de homicidio, tentativa de homicidio y portación ilegal de armas.
En este contexto, el fallo representa una reparación histórica para las comunidades indígenas en su reclamo por el reconocimiento de sus derechos humanos, en especial el derecho a la tierra, el territorio y a sus recursos naturales. Andhes lo celebra como un precedente en la lucha de los pueblos indígenas de Argentina y América, un mensaje importante a quienes avasallan diariamente sus derechos, y un llamado esperanzador a seguir esta lucha y esta construcción colectiva por un Estado menos desigual y que reconozca los diferentes pueblos, naciones y culturas que habitan en su interior.
Si bien es una sentencia reparadora, queda pendiente la cuestión de fondo: la titularización de los territorios donde viven las comunidades indígenas y la regularización de la propiedad comunitaria. Mientras esto no se resuelva, los pueblos indígenas aún se encuentran en estado permanente de inseguridad jurídica.
La Comunidad Indígena Los Chuschagasta esperó más de 9 años una reparación posible a través de la respuesta del Poder Judicial. El juicio significó, además de un largo y complejo debate, una nueva instancia en la que revivieron los hechos desgarradores que la atraviesan como comunidad, además de nuevas prácticas de violencia simbólica producto de una justicia poco sensible a dinámicas interculturales. 
Los hechos
La tarde del 12 de octubre de 2009, el empresario Darío Amín junto con dos ex policías, Luis Humberto “el niño” Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, ingresaron a la Comunidad Indígena Los Chuschagasta del pueblo diaguita, y atacaron con armas de fuego a alrededor de 20 comuneros y comuneras (entre los cuales había ancianos, mujeres y niños/as) quienes defendían su territorio en forma pacífica. Toda la comunidad fue víctima de este trágico episodio. 
Como consecuencia de los hechos Javier Chocobar, de 68 años, perdió la vida, y los comuneros Andrés Mamaní -actual cacique de la Comunidad-, Emilio Mamaní y Delfín Cata resultaron heridos. 
El lugar donde se produjeron los hechos es un sector del territorio comunitario donde se encuentra una cantera de piedra laja que la familia Amín comenzó a explotar en el año 2008 por concesión del Estado provincial, incumpliendo toda la normativa constitucional.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI