Consorcio suizo-alemán afirma que habilitación de paso de tren bioceánico por Bolivia "es factible"

Consorcio suizo-alemán afirma que habilitación de paso de tren bioceánico por Bolivia "es factible".


Los representantes de un consorcio de más de 20 empresas de Alemania y Suiza culminaron la primera etapa de una inspección de los avances del proyecto del tren bioceánico de integración en Bolivia y determinaron que la habilitación del trazo férreo propuesto en el territorio nacional "es factible", informó ayer el portavoz de esa instancia, Michelle Molinari.
Detalles.
"El trazo que se presentó, que se elaboró en el estudio preliminar es un trazo factible bajo las condiciones que se asumieron en este estudio", dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba.
Según Molinari, la comisión del consorcio culminó ayer, domingo, una inspección del tramo I y de la línea férrea Montero-Bulo Bulo, que unirá a las zonas de Bulo Bulo, Villa Tunari e interconectará las líneas férreas andina y oriental, así como un segundo sector entre los municipios de Villa Tunari y Colomi, del departamento de Cochabamba.
Explicó que el primer tramo visitado fue considerado "como un trabajo muy bien hecho" y "dio una muy buena imagen" sobre lo que se vería en el área por inspeccionarse hasta Colomi.
"Muy importante fue luego la subida por El Sillar, donde naturalmente es el trozo clave de toda esta interconexión (...), esa es la clave de la parte boliviana del interoceánico, interconectar la red andina con la red oriental", destacó.
Aseguró el terreno es evaluado aún por varios especialistas en geología, vías férreas y material rodante para establecerse si requerirá alternativas en algún tramo y "ver cuál es la parte correcta o la variante más prometedora para poderla hacer".
El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, anunció que ese consorcio continuará su labor con inspecciones de un trazo que pasa por La Angostura, Santibañez, Capinota y Arque, en Cochabamba, y luego pasará a los departamentos de Oruro y La Paz.
"El trazo que se presentó, que se elaboró en el estudio preliminar es un trazo factible bajo las condiciones que se asumieron en este estudio", dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba.
Según Molinari, la comisión del consorcio culminó ayer, domingo, una inspección del tramo I y de la línea férrea Montero-Bulo Bulo, que unirá a las zonas de Bulo Bulo, Villa Tunari e interconectará las líneas férreas andina y oriental, así como un segundo sector entre los municipios de Villa Tunari y Colomi, del departamento de Cochabamba.
Explicó que el primer tramo visitado fue considerado "como un trabajo muy bien hecho" y "dio una muy buena imagen" sobre lo que se vería en el área por inspeccionarse hasta Colomi.
"Muy importante fue luego la subida por El Sillar, donde naturalmente es el trozo clave de toda esta interconexión (...), esa es la clave de la parte boliviana del interoceánico, interconectar la red andina con la red oriental", destacó.
Aseguró el terreno es evaluado aún por varios especialistas en geología, vías férreas y material rodante para establecerse si requerirá alternativas en algún tramo y "ver cuál es la parte correcta o la variante más prometedora para poderla hacer".
El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, anunció que ese consorcio continuará su labor con inspecciones de un trazo que pasa por La Angostura, Santibañez, Capinota y Arque, en Cochabamba, y luego pasará a los departamentos de Oruro y La Paz.
"Llegaremos hasta el sector del Hito 4", adelantó.
La autoridad dijo que los representantes del consorcio se reunirán mañana, martes, con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, para definir "los lineamientos finales de este trabajo".
Se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú, por el Hito 4, y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.
"Llegaremos hasta el sector del Hito 4", adelantó.
La autoridad dijo que los representantes del consorcio se reunirán mañana, martes, con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, para definir "los lineamientos finales de este trabajo".
Se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú, por el Hito 4, y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.
El proyecto del tren bioceánico, que prevé una inversión de al menos 14.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno del lado de Perú. 

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