Tucumán se quedó sin nuevas palabras ante la muerte de Manuel Félix Davila

Tucumán se quedó sin nuevas palabras ante la muerte de Manuel Félix Davila.

Dejó de existir ayer por la mañana el Licenciado Manuel Félix Dávila quien se destacó en nuestro medio como cineasta y por casi 20 años como comentarista político en Rompiendo La Siesta por FM Metropolitana 93.5 MhZ.
Detalles.
Las personas como Dávila han dejado un sello indeleble en la cultura de Tucumán. Desde los albores de los años 60 hacia los 70, formó parte del núcleo fundacional del Cine Club Lumiére que dió sus primeros pasos en un sótano del Joquey Club frente a la plaza Independencia.
Inquieto como pocos participó activamente con una cámara para registrar las imagenes de aquellos convulsionados años de las luchas obreras y las estudiantiles. Para esa época ya había iniciado la carrera de sicología, en la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de colgar su título en el living de su casa para darle con el gusto a su madre una destacada docente de ls escuela primaria.
Es largo el recorrido de su extensa trayectoria. En el 73 se incorporó como camarógrafo de informativo en Canal 10, donde fue cesanteado por la dictadura cívico militar.
Junto a otros profesionales habían registrado la intensa movilización de los jovenes peronistas hacia Ezeiza para darle la bienvenida a Perón en su tan ansiado retorno. Estuvieron en el palco donde arreciaba la balacera.
También reallizó coberturas durante el inicio del Operativo Independencia.
Después del golpe relizó un intento de emprender alguna actividad para la  que estaba formado y partió hacia Bolivia donde permaneció casi un año y retornó a su casa paterna para casi vivir enclaustrado mientras los tucumanos sufrían las persecusiones del genocidio.
Retornada la democracia y por una ley de aquellos momentos, pudo retornar a la UNT, como sicólogo en Acción Social Para Estudiantes, ASPE, donde se jubiló hace algunos años.
En los 80 ganó el premio nacional del cortometraje y filmó el corto "Poema Conjetural" de Jorge Luis Borges, lo que le permitió desarrollar la faceta de director y camarógrafo a la vez. 
En los 70 había colaborado como todo cineasta de estos lares, con Gerardo Vallejos en su recordado "El camino a la muerte del viejo Reales" . También participó activamente en política adhiriendo a la Juventud Pertonista. 
Años más tarde, casi al promediar los 90 encaró un largometraje sobre la história del personaje "Bazán Frias".
Casi al finalizar el siglo pasado se incorporó como columnista de expectáculos en el programa "Rompiendo La Siesta" que se emite por FM Metropolitiana 93.5 MzH, donde rapidamente se instaló en el corazón de la audiencia mostrando su perfil de analista político. Expresiones como "Qué Horror" para describir a algun dirigente que hubiera realizado expresiones de tipo gorila o en su defecto crear personajes de su barrio como Doña Alberta o Doña Omar,  a las que hacía comentar sobre la actualidad. 
La radio a la siesta llegaba a momentos desopilantes, con Davila haciendose cargo del papel de Licenciado se encargaba de crear palabras que daban en nuevos códigos para la audiencia. Como si se tratara de un artesano de palabras creó el término "Viyiyo" para distinguir a aquellos que hasta no hace mucho estaban completamente invisivilizados. 
En los últimos tiempos había realizado dos viajes a Cuba y siempre retornó a la radio manifestandose un enamorado de la Revolución Cubana. Gran curioso en todos los sentidos, contaba sin desparpajo su incursión por las playas "Mi Cayiito". En el trayecto se pasaba por un tunel y en la oscuridad valía todo. En medio de carcajadas detallaba los abrazos y besos de todos contra todos. Otro personaje de la radio que nos dejó también este año lo bautizó como "cubanoide". Habría que aclarar que en su defensa el Licenciado lo trataba de "grasa" total. 
Ambos habían ensayado años atras un debate entre un cineasta afrancesado y un gordo peronista que sólo le gustaba las películas de Hugo del Carril.
En los últimos tiempos para reclamarle a los radicales para que den por finalizada su triste rol en el gobierno encabezado por Macri, se le ocurrió grabar su ya famosa frase "Radicales arreéntíos hijos de puta",,,,o "Radicales fuera de la Guarida".
Un personaje de Tucumán, con una amplia cultura vinculada al cine y a la radio, nos ha dejado...su voz con carraspera...insuperable...es probable que vuelva como el duende que desde hace tiempo los vecinos del Barrio Sur dicen que anda por las siestas del verano tucumano.
Isauro Martínez 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI