Estas Escuchando

Repudio unánime al DNU que quita fondos a las provincias

Repudio unánime al DNU que quita fondos a las provincias


El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta tarde con los representantes de los municipios del interior (solo faltaron los intendentes de Yerba Buena y Concepción) para delinear los pasos a seguir luego de que el presidente Mauricio Macri firmara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le quita a las provincias los recursos que ingresaban por el Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como “fondo soja”.
 La respuesta fue un fuerte rechazo de todos los presentes a la medida, que se traducirá en la sesión simultánea de todos los concejos deliberantes de los municipios provinciales el jueves a las 9.30. Además, la Legislatura también tendrá una reunión extraordinaria el mismo día para tratar el tema.
De la reunión también participó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, legisladores, miembros del gabinete provincial y el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Armando Cortalezzi.
Manzur fue tajante al expresar que desde la publicación del DNU donde se elimina el Fondo Federal Solidario “se paralizará la pequeña y mediana obra pública de todo el país”.
Luego de remarcar que son recursos que corresponden a las Provincias por la leyes de Consenso Fiscal y Presupuesto”, adelantó que se van a implementar “todas las acciones necesarias” para que se retrotraiga esta decisión. “No vamos a permitir que le saquen la plata a los tucumanos a través de una decisión centralista del Gobierno Nacional”.
“Con una reducción de este tipo se compromete la aplicación de los recursos provinciales que ya estaban planificados y aprobados por la Legislatura”, advirtió Manzur.
Por último se mostró preocupado porque “el Gobierno Nacional cambió las reglas de juego que se habían consensuado, mediante el apoyo de las provincias a la ley de Consenso Fiscal”.
Preocupación y fuerte rechazo
-Miguel Acevedo: “Queríamos analizar esta situación entre todos porque nos afecta a todos de manera profunda pero en mayor medida a las comunas. Esto algo que se venía conversando que se podía llegar a dar para el año próximo pero al firmarse el DNU afecta al ejercicio de este año lo que hace que la quita sea mayor a $1700 millones. Nosotros lo dijimos que si no venían obras de la Nación nos dábamos vuelta con lo que teníamos, pero si nos quitan fondos ya es otro escenario y complica más la situación no solo del Gobierno sino de todos los tucumanos. La respuesta política va a ser contundente porque estuvieron todos los intendentes”, señaló el ministro del Interior.
-Ariel García: Esta es una decisión unilateral del Gobierno Central que va a impactar directamente en el bolsillo de los tucumanos. Tenemos que defender a la provincia de este decreto que elimina este fondo que se creó con la intención de ayudar. Se mantienen las retenciones a la soja pero se las queda el gobierno central para administrarlo a su criterio lo que viola el carácter inicial de este fondo”, relató el legilador radical.
-Darío Monteros: “Esta medida unilateral que tomó la Nación afecta a todos los municipios y comunas. Nosotros recibimos por este fondo $2 millones y esto resentirá el movimiento de nuestro municipio. El Gobierno Nacional no consultó con los gobernadores a la hora de firmar este decreto que viola las leyes de presupuesto y la del pacto fiscal. Es muy grave desde lo institucional y desde lo político”, dijo el titular de la Banda del Río Salí.
-Roberto Moreno: Estamos muy preocupados porque nos quitan mucho dinero y que es de todos los tucumanos y al interior del país. Firmar esto es desconocer al Congreso. El presidente está desconociendo el pacto fiscal que se había firmado con las provincias. Las pocas obras que veníamos haciendo en el interior se hacían con estos fondos”, expresó el jefe municpal de Trancas.
-Armando Cortalezzi: “Esto se va a traducir en pobreza porque es dinero que los municipios y las comunas utilizaban para ayudar a las personas que menos tienen.  Vamos a pedir a diputados y senadores que rechacen esta medida y que lo hagan desde el Congreso también. Todos los municipios sin distinción de colores políticos se ven perjudicados por esta medida unilateral que tomó el Gobierno Nacional”, afirmó presidente del Concejo Deliberante capitalino.

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI