Dólar disparado, el gobierno "quema" reservas

Dólar disparado, el gobierno "quema" reservas.



Un día de máxima tensión se vivió ayer en Argentina, con el dólar en una disparada de 18,8% a más de 40 pesos por unidad, lo que obligó al Banco Central (BCRA) a subastar 500 millones de dólares de sus arcas y mantiene al Gobierno de Mauricio Macri en crispación.
El dólar plasmó este jueves su mayor disparada diaria desde diciembre de 2015, sin poder encontrar techo en su cotización que lleva ocho días continuos de trepada, pese a los esfuerzos del Gobierno de mostrar aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus políticas.
    El BCRA se vio obligado a anunciar un incremento en la tasa de referencia al 60% -el porcentual más alto del mundo, según expertos-, y una suba de 5 puntos en los encajes bancarios para frenar la estampida que inquieta a los argentinos, acostumbrados a esas históricas e interminables desventuras.
    También "quemó" 500 millones de dólares de sus arcas para detener la estampida, y lo logró en parte pero a alto costo.
    Es que en lo que va de la semana el Banco Central ya vendió más de 800 millones de dólares.
    "Intervenimos para darle liquidez al mercado", dijeron fuentes del organismo monetario.
    En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa escaló 10,6% a 37,60 pesos, después de superar los 40 pesos, ante ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas, explicó el portal especializado del diario Ámbito Financiero.
    "La recesión (económica) es el principal problema del Gobierno", y "si no se regenera la confianza, se sigue pagando con suba del dólar", opinó el economista Federico Furiase de la consultora EcoGo, citado por el periódico. La devaluación fue la segunda más grande durante la presidencia de Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el peso cayó casi un 30 por ciento en una sola jornada.
    En la agitación de este jueves negro de las finanzas argentinas, las reservas del Banco Central cedieron 396 millones de dólares hasta los 54.301 millones de la moneda estadounidense.
    A más de una hora del cierre de los bancos, el dólar se vendió a un máximo de 42 pesos en algunas entidades de la "city" de Buenos Aires y luego mostró un leve retroceso hasta 41,10, aunque terminó cerrando a 39,87.
    El intento del gobierno por tranquilizar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peñam saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda y el dólar siguió en ascenso. "Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida, lo dicen todos los indicadores", afirmó Peña.
    Ante fuertes versiones, descartó un cambio de gabinete ya que no "hay soluciones mágicas por esa vía". En medio del "terremoto cambiario", el peso argentino, que se cotizaba a inicios de este año en 18,6 unidades por dólar, arrastra una depreciación de más de 95%. (ANSA).

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI