LA RIDÍCULA DEBILIDAD DE LA MUJER MARAVILLA EN SUS ORÍGENES

La Mujer Maravilla que hoy conocemos conserva muchos de los rasgos de sus orígenes, sin embargo, su mayor debilidad escrita por su creador, a estas fechas, más bien parece ridícula.


La aparición de Wonder Woman (aka Mujer Maravilla) en los cómics se remonta a diciembre de 1941 en "All Star Comics" #8. Poco tiempo después, en enero de 1942 apareció en "Sensation Comics" #1 y sólo seis meses después tendría su propio título.

Con el paso del tiempo el origen de la Mujer Maravilla, así como su personalidad y poderes se han descrito de formas distintas en correspondencia con la época y los discursos de la misma. Por ejemplo, en la Edad de Plata y la Edad de Bronce, Diana era descrita así: "bella como Afrodita, sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes".

El creador de la Mujer Maravilla, William Moulton Marston, tenía una profesión muy distinta a la que comúnmente se relaciona con un escritor de cómics: era psicólogo e inventor. De hecho es muy conocido por su trabajo en el desarrollo teórico de la presión sanguínea que sería la base de los modernos polígrafos o detectores de mentiras. Por otro lado, su esposa, Elizabeth Holloway Marston, influyó tanto en este invento como en su obra que aquí nos interesa: la Mujer Maravilla.

Se dice de que cuando Marston tuvo la intención de crear un superhéroe lo siguiente:

William Moulton Marston, un psicólogo ya famoso por inventar el polígrafo (el que sería la idea para ser el precursor del ficticio lazo de la verdad, la herramienta de la Mujer Maravilla), coincidió con una idea para un nuevo tipo de superhéroe, con el que triunfaría no con los puños o potencia de fuego, sino con el amor." "Bien", dijo Elizabeth. "Pero que fuese una mujer."

Así, Marston creo a la Mujer Maravilla, personaje poco convencional para la época, con la ayuda de su esposa y se dice que inspirado en Oliva Byrne, también pareja de Marston quien vivía con este matrimonio, al parecer mantuvieron una relación abierta.

Pese a la carga feminista que pudiera tener la Mujer Maravilla, Marston también parece haberla matizado con su peculiar debilidad: ella era susceptible a perder sus poderes si un hombre la encadenada, ataba o si unía sus característicos brazaletes, lo cual la inmovilizaba como si se trataran de esposas. A esto le llamaba la "Ley de Afrodita".

Del creador de la Mujer Maravilla se comenta mucho sobre su preferencia por el BDSM y sobre su feminismo declarado (o al menos el reconocimiento de las mujeres y los roles que las persiguen):

Ni siquiera las niñas quieren ser niñas tanto tiempo como nuestro modelo femenino que carecía de la fuerza y ​​poder. No queriendo ser chicas, no quieren que se les vea sensibles, sumisas, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena y hermosa.

Nuevos tiempos, nuevos arquetipos


La debilidad de la Mujer Maravilla se ve reflejada en la Edad de Plata y Edad de Bronce aunque no en eras posteriores. En algunas versiones se señalaba que también se le podía vencer si se le ataba con su propio lazo. Eso sí, no es claro por qué la Mujer Maravilla permitiría a cualquiera encadenarla o atarla, después de todo se trata de una heroína con no pocas armas, fuerza y destrezas.

Con el paso del tiempo el origen de Diana de Themyscira se ha ido esculpiendo con detalles más complejos y con raíces antiguas, en los mismísimos dioses del Olimpo. Con todo y las personalidades que se le han dado a través del tiempo, la Mujer Maravilla ha conservado su mejor atributo: sentir compasión infinita. Lo cual, según sus escritores actuales "representa tanto su fuerza como su debilidad". Es decir, una debilidad mucho más real y atractiva que la escrita por el creador de esta gran heroína.





Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI