QUÉ ES SARAHAH Y CUÁL ES EL SECRETO DE SU ÉXITO ENTRE LOS JÓVENES


Si son usuarios habituales de las stories de Instagram o de Facebook, es probable que te encontraste con algún contacto que comparte su nombre de usuario en 'Sarahah'. También es más que probable que no tengas ni la más remota idea de qué es esto y mucho menos de para qué sirve.

Sarahah es una aplicación móvil cuya fama se ha extendido en las últimas semanas (especialmente entre el segmento más joven de la población) y que nos recuerda exageradamente a las desaparecidas Whisper, Secret o Yik Yak, pues su función principal es la de permitir la interacción de forma anónima entre usuarios, algo que por supuesto, da vía libre a la mala praxis y el ciberacoso.

Así es Sarahah

Tal y como comentábamos, Sarahah ha tenido un pico tremendo de popularidad traducido en descargas en las últimas semanas y no solo lo decimos nosotros, también lo muestra Google Trends. El éxito de la aplicación no tiene nada que ver con su funcionamiento, pues éste es tan sencillo como el de un servicio de mensajería instantánea, salvo que es completamente anónimo. Y es que Sarahah nos permite crear una dirección personalizada a la que cualquier persona puede mandar un mensaje anónimo sin que éste pueda ser contestado por el receptor.


Y ahí es donde reside la clave de su escalada en popularidad, el morbo que suscita lo anónimo, el poder que regala la posibilidad de decirle algo a cualquiera sin que éste sepa quién se lo está diciendo o preguntando. Todo esto además se une a la capacidad de compartir nuestro perfil en otras redes sociales, lo que hace que tengamos mayor alcance pero que también deviene en prácticas abusivas como ya pasó con las otras aplicaciones que hemos mencionado anteriormente.

Una puerta de entrada para el ciberacoso

Y es que si Internet es ya en sí un ecosistema perfecto para que el bullying protegido por el anonimato prolifere, ofrecer una aplicación que brinde facilidades para ello no podía sino terminar siendo un nido de trolls y de acosadores. Por este motivo, Saharah, que fue creada por el programador Zain Alabdin Tawfiq con la idea de enviar mensajes de amor anónimos ha derivado inevitablemente en una plataforma perfecta para el acoso y las amenazas.

Tawfiq es consciente de en qué se ha convertido la aplicación que el mismo creó, que lanzó en febrero y que en el mes de julio fue la aplicación más descargada en iOS en varios países y por ello asegura que tratará de buscar el modo de frenar el envío de este tipo de mensajes, aunque desde aquí ya le auguramos (basándonos en lo ocurrido en el pasado con apps similares) un tedioso trabajo y un futuro incierto.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI