Efecto Spotify: ¿Los nombres de las canciones son cada vez más cortos?


Está más que claro que los servicios de streaming on demand cambiaron la manera en que vemos series, disfrutamos de películas y escuchamos a nuestros artistas favoritos. Pero, ¿qué tanto han influido estas plataformas en sus respectivas industrias?.

Según un posteo desarrollado por Michael Tauberg en la web del reconocido blog Medium, la aparición de Spotify ha producido que los títulos de las canciones sean más cortos.

Tauberg, quien en su biografía de Medium se define a sí mismo como un “ingeniero interesado en las palabras y en cómo estas moldean la sociedad”, escribe en su investigación:

“Ahora que Spotify es un monstruo multi billonario en camino hacia una oferta pública de venta, pensé que sería interesante ver qué efectos ha tenido la compañía (y el streaming en general) en el negocio de la música”.

Para este estudio, Tauberg tomó los datos de los charts de Billboard Hot-100 estadounidenses de las épocas previas y posteriores de Spotify, es decir, entre el 2000 y el 2008, y entre 2009 y 2017, respectivamente.

Mediante esto, el joven descubrió que “las canciones dominantes se vuelven aún más dominantes” en lo que a popularidad se refiere luego de la aparición de Spotify y que la música country también disminuyó como resultado del ascenso del streaming.

Otra de las conclusiones a las que llegó Tauberg después de analizar los números es que el uso de una sola palabra en los títulos de las canciones aumentó en un 19% después de 2009. Además, la cantidad de palabras en los nombres de los temas es más baja en promedio:

“Nuestros periodos de atención más cortos significan más títulos de canciones con 1 o 2 palabras en ellos”, asegura Tauberg.

Por otro lado, contrario a lo que podría esperarse después de lo señalado arriba, Michael descubrió que también hay más temas con nombres notoriamente largos, es decir, de 7 palabras o más:

“El centro es lo que se reduce como un porcentaje”, resalta.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI